Como evitar una lesión entrenando?

Como evitar una lesión entrenando?

Muchos pensamos que una buena idea para calentar antes de entrenar es realizando unos 15 minutos de ejercicio cardiovascular en la caminadora o en la elíptica, pero esto no es del todo correcto y es insuficiente, ya que lo que debemos hacer para evitar una lesion es activar ciertas propiedades de los músculos y articulaciones.

Existen 3 tipos de músculos en el organismo, según el tipo de fibras: músculo cardíaco (propio del corazón), músculo liso (órganos) y músculo estriado. Los músculos cardíaco y liso son involuntarios, mientras que el músculo esquelético es controlado voluntariamente desde el sistema nervioso central.

Cuando estimulamos el musculo, cambia su estado mecánico; estas variaciones son denominadas contracción muscular. La contracción se manifiesta en la variación de la tensión o de la longitud del músculo (o de ambas), así como de otras de sus propiedades mecánicas (elasticidad, rigidez, etc.).

Para activar de manera efectiva las propiedades viscoelasticas de nuestro sistema musculo esqueletico debemos realizar por lo menos una rutina de 15 minutos de ejercicios de calentamiento y estiramiento que nos van a ayudar a activar la contracción muscular de manera eficaz, realizando movimientos controlados para contraer y elongar cada grupo muscular.

Resultado de imagen para ejercicios de calentamiento y estiramiento

Estos ejercicios activan las propiedades visco elásticas de los músculos y articulaciones, de esta manera tendrán mayor elasticidad y soportaran algún movimiento fuera del plano anatómico, o alguna sobre carga muscular, previniendo lesiones importantes en nuestro cuerpo.

Puedes acercarte a tu Entrenador para comentarle que quieres que te enseñe ejercicios de calentamiento y estiramiento, de esta manera estarás reduciendo considerablemente el riesgo de alguna lesión.

El calentamiento y estiramiento se debe realizar antes, durante y después de tu rutina de entrenamiento.

No debemos olvidar que también  es importante realizar tu rutina de pesas con la técnica adecuada y con un peso que permita realizar el ejercicio con la técnica estricta, de esta manera estimulamos las miofibrillas y evitamos lesiones.

Gracias por leerme!

Abajo encontraras mas temas de tu interés!

Add Comment