Alimentación adecuada para deportistas?

Alimentación adecuada para deportistas?

Que es mas importante: Los Carbohidratos, las proteínas, las grasas???

Primero definimos que es cada una de estas moléculas en cuanto a nutrición…

CARBOHIDRATOS

Constituyen el principal combustible para el músculo durante la práctica de actividad física, por ello es muy importante consumir una dieta rica en hidratos de carbono, que en el deportista deben suponer alrededor de un 60-65% del total de la energía del día. Con estas cantidades se pueden mantener sus reservas (en forma de glucógeno) necesarias para la contracción muscular.

PROTEINAS

Las proteínas son las sustancias que forman la base de nuestra estructura orgánica. Están constituidas por un total de veinte aminoácidos diferentes, que se dividen en dos grandes grupos:

• Los aminoácidos esenciales.
Fenilalanina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, treonina, triptófano y valina (y sólo para los niños: arginina, histidina). Es preciso recibirlos de los alimentos porque el organismo no es capaz de producirlos.

• Los aminoácidos no esenciales.
Nuestro organismo sí puede fabricarlos.

Una proteína de buena calidad es aquella que contiene una cantidad adecuada de todos los aminoácidos esenciales. Las proteínas procedentes de alimentos de origen animal
(pescados, carnes y huevos) se consideran de mejor calidad que las de los alimentos de origen vegetal, ya que poseen todos los aminoácidos necesarios y en las proporciones adecuadas para satisfacer las necesidades orgánicas, mientras que esto no se cumple con las proteínas vegetales

GRASAS

Son fundamentalmente energéticas. Un gramo de grasa suministra aproximadamente 9 kcal. Deben proporcionar entre el 20-30% de las calorías totales de la dieta.
Tanto un exceso como un aporte deficitario de grasa puede desencadenar efectos adversos para el organismo: Catabolismo muscular

Estas 3 biomoléculas (Proteinas, carbohidratos y grasas) son muy importantes, dependiendo del objetivo que busques pero en general es la parte medular del cálculo de requerimientos para construir una buena dieta equilibrada.

Debes considerar una dieta con una buena base en carbohidratos complejos, simples y fibrosos, de acuerdo a tus necesidades calóricas y calcular la ingesta de proteína con base en tu objetivo, también el exceso de proteínas genera lipogenesis (formación de grasa).

En general, tu dieta debe estar equilibrada con estos 3 grupos alimenticios (proteínas, carbohidratos y grasas), con base en tus objetivos, tus gustos, tu genética, tus requerimientos, tipo de trabajo, horas de sueño, presupuesto, etc.

Una dieta debe considerar todos esos factores para alcanzar el éxito y que logres tus objetivos de manera mas eficiente!!!

 

 

Add Comment